jueves, 4 de marzo de 2010

Ensayo Personal

La música ha estado una parte central de mi vida desde joven. Pero, después de un evento en mi quinto año de vida, mi familia Cubana empezaba a decirme que la música “corre en mi sangre”. Éste año, decidí entrar en una competición de talento en mi escuela con un acto de baile. Vivía solita con mi madre quien me ayudó a escoger una canción y a practicar la coreografía. El momento llegó, y mi cuerpo pequeño estuvo en el centro del teatro, que parecía monstruoso, y empezó la canción, “La Conga” por Gloria Estéfan. Bailé los pasos exactamente como he practicado hasta que se terminó la primera parte de la canción y paré en seco. ¡La canción continuó pero se me olvidó el resto de la coreografía enfrente de 200 personas! De repente empecé a cantar la canción con la voz más alta que podía y bailé por todos lados hasta que la canción se terminó y estuve de pie sin aliento.

Desde entonces, he estado cantando y bailando cada vez que oigo música de cualquier tipo. También, me encanta aprender de todos los estilos de la música. Específicamente, he estudiado la teoría de la música clásica y la de coro. Ahora estoy estudiando la etnomusicología de muchas regiones del mundo, incluyendo las Américas, Asia, y África. Un estilo en particular que me encanta es la música A Capela. Estoy en un grupo de A Capela en el CU campus que se llama Mile 21. Somos un grupo muy únido y hemos ganado el título de mejor grupo de A Capela universitario en Colorado tres veces seguidas, 2007, 2008, 2009. Atribuyo los éxitos del grupo a la gran variedad de estilos de música que usamos para arreglar nuestras propias adaptaciones o canciones. Cantamos el rock, el hip hop, el pop, y la música brasileña, clásica, cubana, y contemporánea.

Me importa la música a causa de mi interés en la música coral, mis experiencias en mi familia Cubana, y mis viajes a otros países latinoamericanos. La música es un aspecto central en las culturas, las historias, las ambientes políticas, y las sociedades de todo el mundo, pero decidí enfocar en las regiones latinas. Espero aprender sobre los matices del rol de la música en las culturas numerosas dentro de los países latinoamericanos. Voy a explorar la diversidad de estilos y tradiciones musicales dentro de Latino America por la investigación de 4 o 5 países distintos. Los que ya he escogido son, Nicaragua, Cuba, Argentina, y Venezuela. Estos países representan centro america, el caribe, y el sud y el norte de sud america. Cada ensayo va a tener una tesis relacionada a la música de estas regiones.

Con respeto a las tesis posibles para los demás trabajos, aquí tengo una descripción breve de las ideas que he considerado. Para el ensayo de reseñas y comentarios, me gustaría escribir sobre en fuentes que hablan sobre los estilos y las tradiciones regionales de la música en Nicaragua. Por ejemplo, quiero hablar de las fuentes y las historias culturales de tipos de música tradicional y contemporánea. Podría analizar cómo ciertos tipos de música se relacionan con la política para el ensayo de exposición. Me gustaría discutir la importancia de la música en Cuba relativo a la revolución y el enclave político en varios momentos en la historia cubana. Con el ensayo libre, es posible que vaya a explorar cómo la música latinoamericana incorpora el baile de muchos partes del mundo como forma de expresarse. Por ejemplo, el movimiento entero que creó el Tango dentro de las comunidades de los artes visuales, de baile y de música instrumental y vocal en Buenos Aires, y la creación de la Federación International de Baile Deportivo que incluye bailes de salón latinos como el tango, la samba, la chachachá, la rumba, el paso doble, y el mambo. Finalmente, la cuestión que me gustaría intentar para el ensayo de persuasión es la importancia de la educación musical. Hay muchísima literatura académica que apoya la idea del valor innegable de la música en el desarrollo mental y académico de los niños. Podría escribir sobre El Sistema, la orquestra nacional de jóvenes en Venezuela y cómo la música instrumental y clásica está cambiando las vidas de los niños y el futuro de éste país.

Me encanta la música en general, pero estoy emocionada tomar esta oportunidad para estudiar la música latinoamericana en más detalle. El desarrollo de la investigación música en diferentes regiones dentro de latinoamerica va a mostrar la amplitud y variedad del significado de la música en culturales latinoamericanas. La música ha desempeñado un papel importante muy importante en mi vida, y estoy segura que en el futúro, voy a continuar la exploración y admiración de la belleza de la música que corre en mi sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario